“Un fact checking de las violencias machistas”. En resumen, este sería el objetivo de datoscontraelruido.org, un proyecto puesto en marcha por DigitalFems para “visibilizar la gran presencia de las violencias machistas a través de herramientas objetivas”. En este caso, sería el tratamiento de big data. De este modo, se genera “una fuente de conocimiento abierta, accesible a todo el mundo, con la que poder rebatir y tener argumentos científicos, aportando datos objetivos”, según explica Thais Ruiz de Alda (@thaisruizdealda), directora de la organización precursora de esta iniciativa.
La idea nació en enero de 2019, cuando Thais intentó buscar información sobre esta temática y no encontró una fuente fiable a la que recurrir. Esto le llevó a “engatusar a un equipo de juristas y tecnólogas” con vistas a salvar esta necesidad de algún modo. “Nos lo tomamos como si fuera una cuestión de responsabilidad social. Si nosotras no hacemos esto, ¿quién lo va a hacer? Así que en mayo del año pasado empezamos a dar pasos en firme con nuestro primer crowdfunding”, relata Thais.
Esa financiación colectiva ha permitido desarrollar datoscontraelruido.org, que trabaja sobre tres ejes conceptuales: violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual. A partir de aquí, se categoriza toda la información recopilada y se “limpia” de datos no relevantes. Por ejemplo, Thais destaca aquellos que permiten comparar la cantidad de denuncias por violencia machista con otras tipologías de delitos. En sus palabras: “A pesar de todo lo que mueve la seguridad privada para evitar robos en casas y etcétera, hay casi 25% menos de delitos de robos violentos que de violencias machistas”. Y añade: “Otro dato que me llama la atención es el de los archivos de casos en los procesos judiciales de la violencia de género: el 37% de todas las denuncias se archivan porque pasa el tiempo y no hay pruebas”.
Las personas interesadas en la iniciativa pueden colaborar de diferentes maneras, como participando en los grupos de trabajo, ofreciendo apoyo económico o difundiendo los datos publicados trimestralmente. Con todo, el equipo que hay detrás de datoscontraelruido.org confía en convertirse en esa “fuente fiable” que ahora mismo no existe. “Nos gustaría que colegios e institutos utilizaran la web para generar conciencia social acerca de este problema. También que magistradas y magistrados la consultaran. Queremos alcanzar unos 50 indicadores para poder dar más datos y visibilizar este problema con regularidad”, concluye Thais.