datoscontraelruido.org: información veraz para combatir las violencias machistas

datoscontraelruido equality momentum

“Un fact checking de las violencias machistas”. En resumen, este sería el objetivo de datoscontraelruido.org, un proyecto puesto en marcha por DigitalFems para “visibilizar la gran presencia de las violencias machistas a través de herramientas objetivas”. En este caso, sería el tratamiento de big data. De este modo, se genera “una fuente de conocimiento abierta, accesible a todo el mundo, con la que poder rebatir y tener argumentos científicos, aportando datos objetivos”, según explica Thais Ruiz de Alda (@thaisruizdealda), directora de la organización precursora de esta iniciativa.

La idea nació en enero de 2019, cuando Thais intentó buscar información sobre esta temática y no encontró una fuente fiable a la que recurrir. Esto le llevó a “engatusar a un equipo de juristas y tecnólogas” con vistas a salvar esta necesidad de algún modo. “Nos lo tomamos como si fuera una cuestión de responsabilidad social. Si nosotras no hacemos esto, ¿quién lo va a hacer? Así que en mayo del año pasado empezamos a dar pasos en firme con nuestro primer crowdfunding”, relata Thais.

Esa financiación colectiva ha permitido desarrollar datoscontraelruido.org, que trabaja sobre tres ejes conceptuales: violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual. A partir de aquí, se categoriza toda la información recopilada y se “limpia” de datos no relevantes. Por ejemplo, Thais destaca aquellos que permiten comparar la cantidad de denuncias por violencia machista con otras tipologías de delitos. En sus palabras: “A pesar de todo lo que mueve la seguridad privada para evitar robos en casas y etcétera, hay casi 25% menos de delitos de robos violentos que de violencias machistas”. Y añade: “Otro dato que me llama la atención es el de los archivos de casos en los procesos judiciales de la violencia de género: el 37% de todas las denuncias se archivan porque pasa el tiempo y no hay pruebas”.

Las personas interesadas en la iniciativa pueden colaborar de diferentes maneras, como participando en los grupos de trabajo, ofreciendo apoyo económico o difundiendo los datos publicados trimestralmente. Con todo, el equipo que hay detrás de datoscontraelruido.org confía en convertirse en esa “fuente fiable” que ahora mismo no existe. “Nos gustaría que colegios e institutos utilizaran la web para generar conciencia social acerca de este problema. También que magistradas y magistrados la consultaran. Queremos alcanzar unos 50 indicadores para poder dar más datos y visibilizar este problema con regularidad”, concluye Thais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up