¿Por qué es importante y necesaria la igualdad para las empresas?

Igualdad en empresas

Desde Equality Momentum creemos que incorporar la igualdad a la cultura empresarial se traduce en mayor competitividad y productividad, mejor ambiente de trabajo y más capacidad de adaptación a los cambios económicos y sociales


El artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 hace referencia a la elaboración y aplicación de los planes de igualdad en las empresas, que han pasado a ser obligatorios para entidades de 50 o más personas en plantilla con motivo del Real Decreto-Ley 6/2019 aprobado el 1 de marzo. Esta medida se irá implementado progresivamente como sigue:

  • Todas las empresas con más de 150 personas en plantilla deberán tener un plan a partir del 7 de marzo de 2020.
  • Todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla deberán tener un plan a partir del 7 de marzo de 2021.
  • Todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla deberán tener un plan a partir del 7 de marzo de 2022.

En Equality Momentum siempre hemos trabajado con el tejido empresarial para que la igualdad sea un valor inherente. Así, hemos podido comprobar por experiencia propia que cuando ello:

  • Se optimizan los recursos humanos, aprovechando el talento existente y fidelizando a las personas más idóneas.
  • Se mejora el ambiente laboral, porque se erradican situaciones de discriminación y los equipos refuerzan su compromiso con la empresa.
  • Se fortalece la relación con la clientela, que considera esta cualidad como un elemento atractivo y diferenciador.
  • Se generan más oportunidades con las administraciones públicas para establecer relaciones y contratos.

Estas son solo algunas de las ventajas que hemos detectado en aquellas empresas que han confiado en nosotras para que les ayudemos en el diseño de estrategias y herramientas en este sentido. Además de planes de igualdad, nuestro asesoramiento pasa por realizar diagnósticos de situación o protocolos de prevención y actuación en casos de acoso sexual o acoso por razón de género.

Asimismo, ofrecemos formaciones específicas que complementan dichas acciones. Por ejemplo, recientemente tuvimos oportunidad de impartir una jornada de 10 horas para Grupo 5, una empresa de servicios sociales, educativos y sociosanitarios profesionales con más de 1.600 personas en plantilla. En concreto, en esta ocasión trabajamos con la representación legal del equipo, así como puestos de coordinación y de dirección en las diferentes provincias. Una de las conclusiones más reseñables fue la necesidad de incorporar la corresponsabilidad en las relaciones familiares para favorecer efectiva en las relaciones laborales.

“El debate sobre como incorporar el gender mainstreaming también fue enriquecedor. Aquí, el reto es adaptar la intervención y la logística con las personas usuarias, teniendo en cuenta la perspectiva de género, poniendo el acento en un acompañamiento cualificado que evite los sesgos de género, garantizando la intimidad, dando difusión a los protocolos existentes para evitar la revictimización, creando redes de ayuda y trabajando entre iguales la salida de la espiral de la violencia”, concluye Elisa Iniesta, nuestra compañera encargada de la formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up