Se refuerza la actuación contra la violencia de género durante la crisis del coronavirus

violencia de género coronavirus

Las autoridades pertinentes, tanto de ámbito local como nacional, han puesto en marcha planes específicos ante la intensificación de la violencia machista en los hogares durante el estado de alarma


El confinamiento decretado por el Gobierno con motivo de la crisis del coronavirus ha agravado una situación que ya es muy difícil de abordar per se: la violencia de género. De hecho, durante los diez primeros días en estado de alarma ha tenido lugar un asesinato machista en la localidad castellonense de Almassora.

Los datos registrados en los juzgados evidencian el recrudecimiento. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana se han realizado 1.828 actuaciones entre el 16 y el 22 de marzo, un periodo en el que se han recibido una media de 45 detenidos al día y se han dictado 130 medidas cautelares.

Todo ello ha requerido la inmediata puesta en marcha de planes de actuación específicos, los cuales se han ido materializando lo más rápido posible. Así, el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de Valencia ha elaborado una guía básica para intervenciones de violencia de género.

Asimismo, siguiendo el ejemplo del Gobierno de Canarias, el Ajuntament de València se ha coordinado con el personal de las farmacias para ofrecer ayuda a las mujeres que pidan una ‘mascarilla 19’, activando de esta manera un protocolo de protección.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, también ha puesto en marcha un plan de contingencia ante la crisis del COVID19. Entre las medidas impulsadas se encuentra la realización de una campaña específica de prevención bajo el lema “Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas”.

Los materiales de la misma están disponibles AQUÍ, como también se puede consultar la correspondiente guía online. Además, se ha habilitado una página web para consultar todos los recursos autonómicos a disposición de las víctimas de violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up