La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT): el núcleo de la auditoría
El elemento central de cualquier auditoría retributiva es la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT). Este es el punto donde muchas auditorías fallan, al basarse en criterios subjetivos o comparaciones intuitivas que no resisten una revisión técnica.
En Equality Momentum no utilizamos percepciones ni jerarquías tradicionales. La VPT se realiza mediante sistemas analíticos de puntos y factores, conforme a las guías del Ministerio de Igualdad y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cada puesto se evalúa de forma objetiva en función de factores homogéneos. La mayoría de los métodos de valoración cuantitativa de puestos de trabajo tienen en cuenta cuatro factores de valoración:
• Factores cognitivos, como la cualificación o los conocimientos necesarios, aptitudes, la titulación requerida o la capacidad de resolución de problemas, en definitiva competencias que se precisan para el desempeño del trabajo.
• Factores de responsabilidad, relacionados con las tareas que tienen impacto en los medios, las personas y los objetivos de la empresa como la gestión de equipos, el grado de autonomía o el impacto económico de las decisiones.
• Esfuerzo físico, mental, y emocional que analiza aspectos como la carga visual, las posturas forzadas, el nivel de concentración exigido, o la tensión que conlleva el puesto de trabajo.
• Condiciones de trabajo, incluyendo las condiciones ambientales y clima psicológico en el que se realiza el trabajo, la exposición a riesgos o la turnicidad.
Al asignar una puntuación objetiva a cada puesto, es posible comparar, por ejemplo, puestos de jefatura o de coordinación de diferentes áreas, y determinar si se trata de trabajos de igual valor y si sus retribuciones deberían ser equivalentes.